CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

CONSIDERACIONES GENERALES

Esta colección de prácticas está basada en una instalación real, la usada en el IES "Pedro Cerrada" de Utebo (Zaragoza). Por ello, los elementos comerciales utilizados para desarrollar las prácticas son los que se eligieron en su momento para realizar dicha instalación. La oferta del mercado es muy variada, por lo que los elementos que cada cual adquiera pueden variar. Pero en definitiva, los pasos a seguir para acometer la instalación van a ser los mismos independientemente del modelo comercial elegido para cada elemento. Así mismo, las configuraciones de los mismos no deberían diferir mucho de las que aparecen en estas prácticas. Simplemente será necesario contar con los manuales concretos de los elementos que cada cual use en su instalación.

Tocando el aspecto técnico de la creación de estos materiales, hay que mencionar que han sido elaborados en su totalidad con "Software libre". Para más detalles leer esta Memoria Técnica.


COMO SE USA ESTE MATERIAL DIDÁCTICO

En el menú encontramos la entrada PRACTICAS que da acceso a las 8 prácticas que componen este material. Cada práctica lleva asociada una unidad teórica que se encuentran en la entrada del menú TEORIA. Algunas de las prácticas tienen asociadas un documento (en formato ".odt" de Open Office y ".doc" de Microsoft) que sirve para ir rellanado los datos que se piden medir o calcular. El profesor decidirá de qué manera se le hace llegar ese documento para su corrección.
Como complemento a las prácticas, existen una serie de documentos, materiales y enlaces de interés, que se encuentran en el menú VARIOS.

Todas las prácticas siguen un esquema sencillo, con un documento de apoyo teórico (breve pero que intenta cubrir todos los aspectos clave de cada práctica), y su correspondiente práctica. La mayoría de prácticas contienen vídeos mostrando los procesos que se deben seguir en las prácticas, que han sido grabados en clases reales con los alumnos.

En la entrada de menú VARIOS->Documentos dentro del primer apartado se pueden encontrar los enlaces a los materiales que se pueden emplear en clase. Está el libro en pdf conteniendo toda la página web, un libro con la teoría para los alumnos, y el cuaderno de prácticas también para los alumnos.

Cabe mencionar que este material didáctico no pretende ser un exhaustivo manual teórico (para eso ya hay una extensa bibliografía de calidad en el mercado), sino un material eminentemente práctico que centra su atención en los aspectos importantes de una instalación. Con el se podrán seguir detalladamente determinados procesos apoyados por el material audiovisual, dejando algunos otros tan solo esbozados para que el alumno haga el resto.


DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

El proceso práctico se va siguiendo paso a paso en la página correspondiente a cada práctica. En los casos en los que haya que apuntar las mediciones realizadas o ciertos cálculos que se piden, estos habrá que anotarlos en un documento de texto asociado a cada práctica, y cuyo enlace se encuentra en dos formatos: .odt y .doc. Estos documentos llamados "Hoja de prácticas", sólo contendrán los puntos en los que haya que anotar algún valor, y seguirán la misma numeración que en la página de la práctica. Así, una hoja de prácticas puede tener por ej. los apartados 2, 5 y 6, no apareciendo los apartados restantes al no tener que hacer ninguna anotación.

Una sugerencia que puede resultar interesante es que los alumnos realicen por si mismos sus propias grabaciones de vídeo a medida que hacen las prácticas, de manera que así podrían tener su propio recurso personalizado con sus vídeos. Sería tan sencillo como sustituir los vídeos antiguos por los nuevos, que deberán tener el mismo nombre para que los enlaces de la web sigan funcionando.


PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS

Para la realización de las prácticas, se parte del supuesto que los distintos elementos que forman la instalación (placas, regulador, inversor y baterías) están desmontados. En el caso de que la instalación se encuentre montada desde el curso anterior, previamente habrá que desconectar todos los elementos. Esta es una labor que puede ser hecha por los mismos alumnos que luego tendrán que montarlo nuevamente.


DETALLES TÉCNICOS


CONTENIDOS

Los contenidos curriculares están adaptados a lo dictado por el Real Decreto 177/2008 del 8 de febrero que establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.





Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.