CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 2. APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

CONCEPTOS TEÓRICOS

La energía solar fotovoltaica se usa habitualmente de una manera mucho más amplia de lo que la gente en general pueda pensar. Son muchísimas las situaciones en las que el uso de esta tecnología soluciona muchos problemas y permite tener muchos servicios que de otra manera serían imposibles dado que hay muchos lugares a los que las red eléctrica cableada, no llega.

Los dos casos típicos con los que nos encontramos son los de Instalaciones Aisladas y los de de Conexión a Red. Aunque el primero de ellos es el que realmente se ajusta a lo expuesto en el párrafo anterior, y vamos a ver ahora unos cuantos ejemplos de ello, contando de antemano que se van a quedar muchos más en el tintero:

Instalaciones Aisladas

Instalaciones conectadas a la red eléctrica

En el momento de redactar estas unidades didácticas, en el 2015, la normativa legal en España dista mucho de facilitar que las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica sean una realidad extendida. Cuando la normativa mire por la generación de empleo, por los intereses de los ciudadanos particulares en el aspecto económico, y apueste por ayudar a preservar el futuro del medio ambiente, en lugar de centrarse únicamente en los intereses de los oligopolios eléctricos, las instalaciones conectadas a red se convertirán en una realidad presente en multitud de hogares, empresas, fábricas, etc. Mientras ese momento llega, este tipo de instalaciones son simplemente algo técnicamente posible pero inviables económicamente al verse legalmente penalizadas.






Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.