CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 4. CÉLULAS SOLARES

PROCESO PRÁCTICO

Material necesario:


Enlace a la hoja de prácticas:  .odt   -  .doc

Mediciones

1. Verificar la cantidad de luz emitida por el proyector de transparencias

En el ejemplo de esta práctica se usará el mismo medidor Hibok-1333 de la práctica anterior. Enlace a su manual.


Situar el medidor de radiación dirigido hacia la luz emitida por el proyector tal y como se ve en el vídeo, y verificar que el valor recibido está alrededor de los 1000W/m2. Anotar el valor obtenido en la hoja de prácticas.


2. Tensión en vacío e intensidad de cortocircuito de cada célula

Se trata de medir la tensión en vacío (Voc) de cada una de las 4 células y su intensidad de cortocircuito (Isc). Para ello, operar de manera similar a lo que se observa en los siguientes 2 vídeos.



3. Asociación serie. Tensión en vacío e intensidad de cortocircuito de 4 células en serie

Ahora hay que coger las 4 células y conectarlas en serie, es decir, uniendo el positivo de una célula con el negativo de la siguiente. Una vez hecho esto, se procede a las mediciones de la Voc y de la Isc, y se anotan los valores en las tablas de la hoja de prácticas. Los vídeos muestran el proceso. 




4. Asociación paralelo. Tensión en vacío e intensidad de cortocircuito de 4 células en paralelo

En este punto las 4 células hay que conectarlas en paralelo, es decir, uniendo todos los positivos juntos y todos los negativos juntos de todas las células. Una vez hecho esto, se procede a las mediciones de la Voc y de la Isc, y se anotan los valores en las tablas de la hoja de prácticas. Los vídeos muestran el proceso. 

El primero de los vídeos muestra el proceso mecánico de cómo atornillar las placas entre sí.





5. Asociación mixta. Tensión en vacío e intensidad de cortocircuito de 4 células en serie-paralelo

Ahora toca hacer una conexión mixta en la que 2 células estarán en serie entre sí, las otras dos también estarán en serie entre sí, y una vez hecho esto, se pondrán ambas parejas en paralelo entre sí. Una vez hecho esto, se procede a las mediciones de la Voc y de la Isc, y se anotan los valores en las tablas de la hoja de prácticas. Los vídeos muestran el proceso.





Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.