CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 5. CONEXIÓN AISLADA DE RED

CONCEPTOS TEÓRICOS

Una instalación solar fotovoltaica aislada permite disponer de energía sin estar conectado a  la red eléctrica. Si se quiere disponer de energía las 24 horas del día, deberá existir una forma de almacenamiento que son los acumuladores (baterías). La carga de las baterías a partir de los paneles, se gestiona con un dispositivo llamado Regulador.

Una instalación fotovoltaica aislada puede suministrar corriente continua o corriente alterna, pero lo habitual cuando se trata de este tipo de instalaciones, es que el sistema suministre corriente alterna de 230V como en una vivienda conectada a la red eléctrica. Entonces hace falta un dispositivo llamado Inversor, que se encarga de convertir la corriente continua de las baterías en alterna a 230V.


El siguiente documento es el esquema eléctrico elaborado por la empresa suministradora del equipamiento utilizado para realizar la instalación de fotovoltaica aislada en el IES Pedro Cerrada. Aquí tenemos el Enlace al documento.

Y la siguiente imagen muestra el Diagrama de Bloques de una instalación aislada (descargar aquí el pdf). En el diagrama se puede apreciar como el inversor está conectado al regulador en vez de directamente a las baterías como se puede ver en el esquema anterior. La explicación es que cuando el regulador no puede entregar toda la corriente que necesita el inversor, éste se conecta directamente a las baterías, siempre que incorpore la característica de poder cortar la alimentación de las cargas a 230V en caso de descarga de las mismas.



Observaciones importantes



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.