CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 5.2 REGULADOR DE CARGA

CONCEPTOS TEÓRICOS

Funciones del Regulador de Carga

Tipos de reguladores

Atendiendo a los tipos de reguladores que nos podemos encontrar en el mercado, tenemos los "PWM" y los "MPPT". Veamos a continuación las características de cada uno de ellos y sus diferencias de uso.

 PWM 

Las siglas significan Pulse Width Modulation (Modulación de Anchura de Pulso). 

Este tipo de regulador funciona ajustando la corriente proveniente de las placas, en función de las condiciones de la batería y de las necesidades de carga. Otros reguladores más sencillos se basan simplemente en cortar o dejar pasar la corriente sin más. Con este regulador, la anchura del pulso y la velocidad de los impulsos enviados se adecuan al estado de carga de la batería y la tensión de las placas, para determinar cómo debe ser. En el fondo se comporta como un interruptor ON/OFF muy rápido.

Veamos sus pros y sus contras:

Pros de los reguladores PWM


Contras de los reguladores PWM



 MPPT 

Las siglas significan Maximum Power Point Tracking (Seguidor del Punto de Máxima Potencia):

El regulador analiza el flujo de energía proveniente de los paneles con su algoritmo interno y adecua la tensión de entrada óptima para sacarles todo el rendimiento posible. La tensión se convierte en C.A. en alta frecuencia para después volver a convertirla en C.C., esta vez con unos parámetros perfectos para la carga de los acumuladores.

Estos reguladores están muy indicados para instalaciones de venta a red, con tensiones no-convencionales para carga directa, e incluso establecer circuitos en serie hasta los 145Vcc. Esto a su vez permite reducir la sección de los conductores o aumentar la distancia para una misma sección.

Permite también el mejor aprovechamiento de los paneles ante bancos de batería descargados y de tensión baja, precisamente cuando más hace falta. Así mismo permite aprovechar los momentos de frío, cuando aumenta la tensión dado su amplio rango de entrada.

Veamos un resumen de sus pros y sus contras:

Pros de los reguladores MPPT


Contras de los reguladores MPPT


Por tanto, la elección de uno u otro regulador se hará según las características de la instalación. Como norma general se puede decir que a mayor potencia de la instalación, resulta más conveniente usar un regulador MPPT.

Funcionamiento típico de carga de tres estados

El regulador se configura para que durante el proceso de carga se pase por tres estados en los que la tensión y la corriente de la batería oscilan del modo que se indica a continuación en la figura:


  1. TENSIÓN MÁXIMA (BULK)

    La tensión "BULK" es la máxima a la que vamos a permitir que se carguen las baterías. Este valor lo obtendremos de las características de las baterías de nuestra instalación. Durante este estado, las baterías se cargan con el ajuste de tensión máxima y la salida máxima de corriente del generador de CC. Cuando la tensión de la batería llega al ajuste de tensión BULK, el regulador activa el estado siguiente (absorción).

  2. ABSORCIÓN (ABSORPTION)

    Durante este estado, la tensión de la batería se mantiene con el ajuste de tensión BULK hasta que un temporizador interno haya acumulado un determinado tiempo según el modelo de regulador; una hora puede ser un valor típico. La corriente va disminuyendo gradualmente a medida que se llega a la capacidad de la batería.

  3. FLOTANTE (FLOAT)

    Durante este estado, la tensión de la batería se mantiene con el ajuste de tensión FLOAT. Durante el estado flotante, desde el conjunto de placas solares se puede proporcionar corriente al máximo nivel a las cargas conectadas a la batería.



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.