CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 5.3 BATERÍAS

PROCESO PRÁCTICO

Material necesario:

La práctica constará de dos partes: conexionado y labores de mantenimiento.


Enlace a la hoja de prácticas:  .odt   -  .doc

Conexionado:

Se parte de la base de que las baterías están desconectadas, bien porque es material nuevo, bien porque fueron desconectadas tras realizar prácticas anteriores. El proceso a seguir sería el siguiente:

1. Proteger con vaselina filante

Con la ayuda de un trapo, aportar una fina capa de vaselina filante a todos los tornillos y partes metálicas que intervengan en el montaje. Esto ofrecerá protección contra la corrosión.


Este producto puede conseguirse prácticamente en cualquier droguería.



Además de los tornillos, conviene poner también frotar con vaselina las tuercas de las baterías.

Observar en el vídeo cómo hacer esta tarea:

2. Conexionar las baterías entre sí en serie

El conexionado de las 12 baterías se hace en serie, es decir, uniendo el positivo de una batería con el negativo de la siguiente, tal y como se muestra en las fotografías. Para ello, las baterías deben estar colocadas cada una en una posición 180º distinta con respecto a la de al lado. Una tendrá el positivo en la parte externa, la siguiente lo tendrá en la parte interna, y así sucesivamente.

En los extremos de las 12 baterías, quedará el positivo en un extremo y el negativo en el otro extremo libres para conectar el positivo y el negativo de la instalación.



Del borne positivo del banco de baterías saldrán dos cables, uno rojo (hacia la caja de fusibles del inversor) y otro azul (hacia la caja de fusibles del regulador). Del borne negativo del banco baterías saldrán dos cables negros (uno hacia la caja fusibles del regulador y otro hacia la caja de fusibles del inversor).
A la hora de conexionar los fusibles se conectará primero el positivo y luego el negativo.

(Nótese que es conveniente el uso de guantes de protección para evitar el posible contacto de la piel con el ácido de las baterías.)

El vídeo nos muestra un pequeño detalle de cómo apretar los tornillos:

3. Verificar la tensión en las baterías

Tras finalizar todo el conexionado, las 12 baterías deberán quedar como muestra el siguiente vídeo:

Hay que hacer dos mediciones con un polímetro y anotarlas en la hoja de prácticas: 

- La tensión de cada uno de los vasos.

- La tensión en los extremos de las 12 baterías.


El valor de cada vaso deberá ser de unos 2V y el total en extremo de los 6 vasos estará alrededor de 12V.


4. Conectar las sondas térmicas (opcional).

Tanto el regulador como el inversor, dependiendo del modelo del que se disponga, pueden tener conexión para sonda térmica. En ese caso, la sonda(s) se conecta en el terminal negativo del conjunto de las 12 baterías.

En la práctica del inversor se puede observar cómo se hace la conexión eléctrica de la sonda.


5. Ficha técnica de cada vaso

Rellenar en la hoja de prácticas la tabla correspondiente a las especificaciones técnicas de las baterías que estés utilizando. A modo de ejemplo, observar en la siguiente imagen con las especificaciones de una batería Enersol T370, y cómo quedaría la tabla a rellenar.



6. Hacer una foto del conexionado realizado e incluirla en la práctica.


Mantenimiento:

Enlace a la hoja de prácticas:  .odt   -  .doc
1. Medición del electrolito

Extraer el electrolito de cada uno de los vasos mediante un densímetro y anotar el valor en la tabla de la hoja de prácticas. Observar en el vídeo cómo realizar el proceso.


La densidad depende de la carga que tenga la batería y de la temperatura. Por tanto, conviene tener la tabla de corrección de la densidad según la temperatura de la batería usada. En el caso de la batería de nuestro ejemplo, esta sería la tabla:


El valor de más arriba en cada columna corresponde a la batería totalmente cargada. El valor de más abajo es con la batería descargada, es decir, cuando se ha quedado con el 30% de carga solamente.


2. Rellenado del electrolito

Los vasos tienen un nivel mínimo y uno máximo entre los cuales se debe encontrar siempre el electrolito. Verificar el estado de los vasos de la instalación y, con agua destilada, rellenar los que sean necesarios hasta alcanzar el nivel máximo en todos ellos. Es muy importante no rebasar este nivel máximo. En el vídeo siguiente se puede apreciar que es un procedimiento sencillo.

No olvidar USAR GUANTES. El ácido de las baterías es altamente corrosivo.

3. Carga de igualación

Esta práctica se hará con la ayuda del regulador, que se programará para hacer una carga de igualación (ver la práctica del Regulador para saber cómo hacerlo).

- Una vez realizada la carga de igualación volver a completar la tabla.

- Analizar si los valores obtenidos.


4. Carga de un vaso de manera independiente

En situaciones en las que un vaso se encuentre anormalmente descargado con respecto a los otros, eso puede ser debido a que está averiado y lo más conveniente sería cambiarlo por uno nuevo. Pero antes de hacer el gasto, se puede intentar recargarlo de manera independiente mediante una fuente de alimentación de las típicas de laboratorio. En este caso, lo que se va a hacer es que la fuente de tensión funcione en modo "fuente de corriente". El proceso a seguir será el siguiente:

(El vídeo comienza en el momento en el que se está cortocircuitando la fuente para ajustar la intensidad)

- Poner la tensión de la fuente en unos 20V

- Cortocircuitar la salida mediante las bananas para ajustar la intensidad a 1A.

- Conectar las bananas a la batería. Usar para ello las pinzas-cocodrilos que se considere oportunas para una buena conexión.

- Observar en el vídeo cómo en el momento de la conexión el valor de voltios entregado por la fuente (display de la izquierda) baja para adaptarse a los voltios que tiene la batería. A su vez, el display de la izquierda pasa a marcar 1A, que es la corriente que hemos ajustado antes. Podemos subir la corriente a entregar (en función de lo que pueda dar la fuente, y siempre sin superar el 10% de la capacidad del vaso), y como se ve en el vídeo ha sido ajustada a 1,5A.

- En estas condiciones, habría que dejar la batería cargando durante los días necesarios hasta que alcanzase su carga máxima. En el caso concreto de este ejemplo, este vaso de 370Ah, cargando a 1,5A, necesitaría 370/1,5=246h, es decir 10 días (en el caso de estar totalmente descargado). Lógicamente se podría inyectar una corriente mayor para que fuera más rápida la carga, tal y como se han indicado en el párrafo anterior.

El objetivo de este punto de la práctica es tan solo conocer el proceso de cómo se debería proceder para hacer una carga independiente con fuente externa. Por tanto, es suficiente con seguir los pasos anteriores y luego volver a poner el vaso en el banco con los demás vasos.




Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.