CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 5.4. INVERSOR DE AISLADA

PROCESO PRÁCTICO

Material necesario:


Enlace a la hoja de prácticas:  .odt   -  .doc

 Conexionado y configuración: 

1. Montar el inversor en el lugar destinado para ello.

El Inversor elegido para esta práctica es de la marca Victron, el modelo Phoenix Multiplus 24/1600/40. Aquí tenemos los enlaces a su Manual de Usuario y a su Manual de Instalación.

Elegir la ubicación para el inversor. Situarlo cerca de su caja de fusibles.


2. Conexión del cableado procedente de las baterías al inversor a través de la caja de fusibles.

La conexión del inversor con las baterías se debe hacer a través de fusibles. En el siguiente vídeo se aprecia el conexionado de los cables que van desde las baterías al inversor pasando por un par de fusibles, uno para cada cable.


3. Conexión de la salida de 230V al Cuadro de Protección de la vivienda.

Para una correcta instalación, la salida del inversor debe pasar por un cuadro general de protección antes de ser entregada la energía al usuario, para que tanto éste, como la instalación, queden debidamente protegidas.


4. Conexión de la sonda de temperatura de batería.

El modelo de inversor con el que se está haciendo esta práctica, tiene la función de carga de batería para el caso de que se conecte a él un grupo electrógeno. Con el fin de proteger a las baterías, el inversor dispone de una entrada para conectar una sonda de temperatura, que va conectada en el borne negativo del grupo de baterías. El vídeo siguiente muestra de dónde a dónde va conectada la sonda.


5. Verificación de las condiciones de trabajo del inversor.

En esta parte de la práctica se va a poner a prueba el funcionamiento del inversor en diversas situaciones de uso.



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.