CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 5.4 INVERSORES DE AISLADA

CONCEPTOS TEÓRICOS

Función del inversor de aislada

La función del inversor es cambiar el voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna de 230V/50Hz (pensando que estamos en un país cuya red eléctrica tiene esas características). Según el diseño de la instalación, el inversor puede recibir la corriente continua del regulador o de las baterías.

Podemos hacer una primera clasificación de inversores que sería:

Algunos inversores poseen una función adicional que es la de trabajar en modo "charge" (cargador). Esta función se utiliza en instalaciones que poseen un grupo electrógeno de apoyo. Así, ante el evento de una ausencia de sol con la consiguiente descarga de las baterías, el inversor las recargaría con la energía proveniente del grupo electrógeno.
En esta situación, el inversor aplica primero a salida la energía suministrada por el grupo electrógeno. Si detecta que la carga demanda más potencia de la que puede entregar el grupo, entonces añade la potencia que el mismo puede entregar proveniente de las baterías

Tipos de inversores

Según su forma de onda

Atendiendo a la forma de onda que obtenemos del inversor, nos podemos encontrar con diversos tipos. Veamos en la siguiente imagen las formas de ondas que producen:

Características que deben poseer



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.