CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 6.1 PANELES DE CONEXIÓN A RED

CONCEPTOS TEÓRICOS

Diferencias de paneles entre aislada y red

En principio todo lo dicho ya anteriormente sobre los paneles fotovoltaicos utilizados en aislada, es válido para los paneles usados en conexión a red. De hecho, muchos paneles son perfectamente usables tanto en instalaciones de aislada como las de red.

La diferencia estriba en las características de voltaje que vayan a ofrecer, dependiendo de las necesidades eléctricas de elementos como el inversor, de la instalación que se vaya a configurar. Así, los paneles que son específicos para instalaciones de aislada, es decir aquellos que están expresamente diseñados para poder cargar baterías de 12 o de 24 Voltios, sirven también para instalaciones de conexión a red.

Sin embargo, los módulos que están fabricados especialmente para conexiones a red, en principio no sirven para instalaciones de aislada, ya que las tensiones de diseño, no se suelen ajustar a las necesidades de carga de las baterías. Aunque también es cierto que esto se podría subsanar instalando un regulador de carga de los llamados MPPT (Seguidor del Máximo Punto de Potencia) que admiten una gran variedad de tensiones a la entrada y se adapta a la tensión de la batería que se esté usando.

En las conexiones a red es necesario alcanzar tensiones que suelen estar entre los 300 y 400 Voltios en cc. Por eso los fabricantes diseñan módulos con tensiones aptas para que al instalarlos en serie, se alcance la tensión necesaria, dentro del margen que admiten este tipo de instalaciones.

En resumen, la elección de los paneles solares cuando se vaya a acomenter una instalación de conexión a red, se hará atendiendo a los valores óptimos de tensión que garanticen el buen funcionamiento del inversor y por tanto de la instalación.




Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.