CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 6.2. INVERSOR DE CONEXIÓN A RED

PROCESO PRÁCTICO

Material necesario:


Enlace a la hoja de prácticas:  .odt   - .doc

 Conexionado y configuración: 

1. Montar el inversor en el lugar destinado para ello.

El Inversor elegido para esta práctica es de Solar River modelo 2300TL. Aquí tenemos el enlace a su Manual de Usuario. Y aquí una imagen del aparato:

Elegir la ubicación para el inversor. Situarlo cerca de su caja de fusibles. La conexión del inversor con los paneles se debe hacer a través de los fusibles.


2. Conexión de la salida de 230V c.a. al Cuadro de Protección de la instalación de red.

Para una correcta instalación, la salida del inversor debe pasar por un cuadro general de protección, que consta de un PIA correctamente dimensionado y de un diferencial de 30 mA de intensidad diferencial, antes de ser entregada la energía al usuario, para que tanto éste, como la instalación, queden debidamente protegidas.


3. Verificar que la potencia del inversor es compatible con la de los paneles.

Mirar la hoja de características del inversor y verificar si su potencia es acorde con la de los paneles. Para ello, ésta ha de ser como mínimo del entre el 80 al 90% de la potencia del conjunto de los paneles. (La potencia total de los paneles, independientemente del conexionado, serie, paralelo o mixto, es la suma de las potencias individuales de las placas.)

Viendo la hoja de características del inversor SR2300TL, comprobamos que es de 2.300W. Recordamos también de la práctica anterior, que los paneles son de 230W y que hay 10 en total, es decir, 2.300W. Vemos que en este caso se cumpliría la condición, ya que el 80-90% de 2.300W es 1.840W - 2070W. Para el caso concreto de la instalación que se esté montando, anotar en la hoja de prácticas los valores de potencia de ambos elementos (inversor y paneles), y el cálculo de ese 80-90%.


4. Verificar que la máxima Vcc de entrada del inversor es compatible con la Voc de la rama de paneles.

Volver a mirar la hoja de características y anotar el valor en la hoja de prácticas. Anotar también el valor de la tensión total que entrega la asociación de paneles en serie, la rama. En el ejemplo que estamos viendo, la hoja de características indica que el inversor admite una Vcc máxima de 550V.


5. Conexionado y Puesta en marcha

El conexionado de la instalación se realizará de la siguiente manera:


6. Mediciones en el circuito GFV-Inversor

NOTA IMPORTANTE:

Antes de realizar las mediciones de corriente Isc, hay que tener claro qué valor se espera obtener, ya que dependiendo de ese valor habrá que usar un aparato de medida u otro. Por ejemplo, los multímetros de uso común que tenemos la mayoría de los técnicos, sólo pueden medir hasta 10A en c.c. Si la Isc va a estar por encima de ese valor, entonces no se podrán hacer las mediciones con ese aparato. En ese caso, habrá que recurrir a una pinza amperimétrica con capacidad para medir c.c. cuyo rango de medida suele alcanzar hasta los 600A.


Para realizar este punto el magneto-térmico y el diferencial estarán conectados.


7. Mediciones en el circuito entre Inversor y el Punto de conexión a red

En este punto los fusibles positivo y negativo estarán conectados.


8. Comprobación de las condiciones de funcionamiento.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.