CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 6.2 INVERSORES DE CONEXIÓN A RED

CONCEPTOS TEÓRICOS

Función del inversor de conexión a red

Su propósito es distinto al de un inversor de una instalación aislada, son aparatos diferentes. En una conexión a red no hay baterías, y por lo tanto, tampoco hay Regulador de Carga. El inversor se conecta directamente a los módulos fotovoltaicos, y convierte esa tensión continua en alterna, para inyectarla en la red eléctrica a la que esté conectado.

Tipos de inversores

Al conectar entre sí varios paneles fotovoltáicos, podemos hacerlo en serie, en paralelo, o en una combinación mixta, como ya hemos visto en la prática 4. A su vez, la elección del inversor o inversores, estará condicionada por la combinación que hayamos elegido. Vamos a analizar cuatro tipo de posibilidades, y sus posibles escenarios de trabajo.

Inversor centralizado

Un único inversor controla toda la instalación. Se trata de una conexión mixta de paneles, unos van en serie, y las ramas que van en serie se unen entre sí en paralelo.

Es una configuración apropiada para huertos solares uniformes en su orientación e inclinación

Ventajas:

Desventajas:


Inversor de cadena

Cada cadena (rama) compuesta de varios paneles en serie, tiene su propio inversor representando una mini-instalación independiente. Gracias a esta configuración se obtienen rendimientos mayores con respecto a los inversores centralizados gracias a la tecnología MPPT reduciendo así las pérdidas debidas a las sombras. Es apropiado para huertos solares articulados con diferentes condiciones de radiación. Se puede utilizar también para instalaciones constituidas por varios huertos solares distribuidos geográficamente en lugares distintos.

Ventajas:

Desventajas:


Inversor multicadena

Esta configuración permite la conexión de dos o tres ramas para cada unidad con orientaciones, inclinaciones y potencias diferentes. Del lado de los paneles, las ramas están conectadas a entradas específicas controladas por MPPT independientes, y del lado de la red funcionan como un inversor centralizado optimizando el rendimiento.

Ventajas:

Desventajas:

Inversor integrado en el módulo

Es un caso especial de inversores, ya que van integrados directamente en el panel. Se suelen usar en sistemas de baja potencia (50W a 500W)

Ventajas:

Desventajas:



Características que deben poseer

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.