CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

 

Flecha roja que apunta a la derecha

PRÁCTICA 7. "Cálculo Instalación de una vivienda aislada"

CONCEPTOS TEÓRICOS

Introducción:

Para la realización de un proyecto de una instalación solar fotovoltaica aislada de red, se han de considerar muchos aspectos, los cuales iremos detallándolos paso a paso para su mejor comprensión. Al abordar el siguiente capítulo hemos de justificar por qué y para qué conocer todos los pasos del calculo.

Aunque existen herramientas informáticas que nos facilitarán estos cálculos, es necesario saber realizarlos sin estas ayudas, para mejorar nuestra toma de decisiones ante posibles alternativas, que si no se conoce el porque de ellas, se podrá realizar el cálculo, pero el resultado no será tan bueno ni justificado.

Si no son buenas y sensatas nuestras elecciones, el resultado del calculo tampoco lo será, presentando deficiencias que no responderán a los requerimientos del cliente. Es por esto que realizaremos el cálculo de forma manual y paso a paso.Después podremos corroborar el resultado con alguna herramienta informática.

En nuestro proceso del cálculo se van a seguir los pasos y criterios empleados en mi página web www.calculosolar.com, la cual ha tomado como referencia fundamental las indicaciones del IDAE en su documento "Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red".

Una vez realizados los cálculos de una determinada instalación, podremos dirigirnos a dicha página y realizar la verificación del proyecto. Al utilizar las mismas tablas y mismos criterios y valores, los resultados de nuestro cálculo y de la web www.calculosolar.com, habrán de ser EXACTAMENTE iguales.

Esto no ocurrirá si se utiliza otra herramienta, ya que puede partir de otros datos de insolación, disponer de distintos criterios para elección de tensiones de baterías, autonomías, etc.…. No obstante si que deberán de ser similares dentro de unos márgenes aceptables.

Flecha roja que apunta a la derecha

 

 


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.