CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

PRACTICA 8. AEROGENERADORES

PROCESO PRÁCTICO

Material necesario:

1. Montaje de la torreta

Se parte del supuesto de que se va a realizar la instalación del aerogenerdor desde cero. En el caso de que ya estuviese instalado un aerogenerador, se podría proceder a desmontarlo y hacer los puntos de la práctica  que no incluyan la parte de mecánica incial.

Para realizar el montaje de la torreta, es imprescindible estudiar el manual del aerogenerador a instalar para tomar todas las precauciones necesarias para que todas las tareas se realicen en las máximas condiciones de seguridad. En el caso de nuestro ejemplo, se va a instalar el aerogenerdar AIR-X, bastante popular por su facilidad de instalación, tamaño cómodo para trabajar con él, y buenas prestaciones. Manual AIR-X

Muy interesante y recomendable es la consulta y estudio del  "MANUAL DE INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE AEROGENERADORES DE BAJA POTENCIA". Enlace al manual.

Así mismo, aquí tenemos otros documentos cuya lectura previa a afrontar la instalación de una torreta y el aerogenerador, puede resultar muy útil:


Los elementos mecánicos que se necesitan son los siguientes:

* Nota. Es intersante hacer lo siguiente: antes de colocar el aerogenerador, se puede proceder a levantar la torreta para verificar que los vientos tienen la distancia correcta y ajustarlos según convenga, para que cuando se levante definitivamente la torreta con el aerogenerador puesto, ya tan solo haya que agarrar los vientos y tensarlos, sin tener que hacer más ajustes.

2. Montaje de las palas del aerogenerador

Montar las aspas siguiendo las instrucciones del manual. En el caso del aerogenerador del ejemplo, el fabricante indica que el los tornillos de las palas deben ser apretados con una fuerza de entre 10.8 y 13.6 Nm, y que la tuerca del eje debería apretarse entre 68 y 88 Nm. Para poder hacer esto es necesaria la llave dinamométrica.





3. Instalación el aerogenerador en el mástil y cableado

 Una vez montado completamente el aerogenerador procederemos al conexionado eléctrico. Desde la caja de fusibles deben llegar tres cables: positivo, negativo y cable de tierra. Estos cables se empalmarán con los tres que salen del aerogenerador y que previamente hemos pasado por el interior del mástil.

4. Ajuste de la tensión máxima del regulador de carga interno

El aerogenerador Air-X posee un REGULADOR interno que permitiría conectarlo directamente a las baterías sin necesidad de comprar un regulador. Pero en este ejemplo se va a configurar para que se use el regulador externo presente en la instalación, por lo que éste, gestionará la carga de las baterías con la energía proveniente del aerogenerador.

Este ajuste se realiza regulando un tornillo presente en la carcasa del aerogenerador. Según el fabricante, 1/4 de vuelta del tornillo equivale a 1V. El siguiente vídeo muestra cómo realizar el proceso:


5. Realizar la elevación del conjunto de la torreta, mástil y aerogenerador

Una vez levantada y sujeta la torreta, se procede al tensado de los vientos, de tal manera que la torreta quede lo mas vertical posible. IMPORTANTE. Todas estas operaciones realizarlas SIEMPRE en condiciones de viento en calma.



6. Conexionado de la caja de fusibles y del interruptor de paro

Primero veamos el esquema de la instalación:


Se trata de realizar los empalmes de los cables que vienen desde el aerogenerador hasta la caja de fusibles, en la cual se encuentra un interruptor que estará puesto en paralelo con los dos cables positivo y negativo. Este interruptor se encarga de producir un cortocircuito en el aerogenerador para hacer de freno eléctrico en el caso que queramos pararlo.

Desde los fusibles, llegarán otros dos cables hasta el Regulador.





7. Verificación de condiciones de trabajo

Anotación de los efectos producidos y anotarlos en la hoja de prácticas.

Enlace a la hoja de prácticas:  .odt   -  .doc

Mediciones de velocidad máxima, minina y media en un día de viento moderado y otro día racheado.

Para estas mediciones usamos el anemómetro WindMaster2. Enlace a manual.



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.